lunes, 30 de marzo de 2009

Dentro de una caja....

"Estaba curioseando en sus armarios y encontré una caja de puros antigua".

Era una caja de puros antigua, portuguesa. De esas de madera impregnada del olor de los habanos y que casi por costumbre, termina almacenando todo tipo de enseres, botones en la vertiente más práctica o piezas personales y entrañables en algunos casos.


Al levantar la tapa de la caja se encontró con un pieza antigua, lo que en su día fue un precioso broche. Estaba en casa de la que fue su "mami" Mercedes, como a ella le gusta llamar a su abuela materna. Una casa que se ha vuelto a abrir a la luz puesto que ahora habita en ella. Y fue la curiosidad de volver a ver sus armarios con los guantes, abrigos y vestidos maravillosos que su mami tenía la que hizo que se cruzara en su camino.

No era propio de su mami guardar algo en una caja así, quizás fue porque la trajo su tía y le tenía cariño, guardó ese broche en un lugar especial, y con ese simple gesto sin saberlo puso en funcionamiento los engranajes del destino para que su nieta, llamada como ella quedara predestinada a encontrarla.

Mer me envió la foto de la caja y la preciosa pieza para que diseñara algo con ella. Había sido un broche. Tenía la marca por detrás. La mayoría de nosotros hemos visto alguno luciendo en las solapas de los abrigos de nuestras abuelas o en las preciosas camisas de seda y de batista que tenían. Para acontecimientos especiales.

Todo eso me hizo pensar, que el collar diseñado sería más apropiado para lucirlo en ocasiones especiales, más vestidas, más formales. Esa pieza traía a sus espaldas una historia de recuerdos que, aunque no los conozcamos, la han dotado de un increíble valor.

Decidí que tenía que ser la parte principal del diseño, y para que destacara nada mejor que engarzarlo en color negro. Siempre asocio este color con los collares de azabache que nuestras abuelas o bisabuelas lucían en momentos especiales de sus vidas, y que formando parte de las joyas familiares van pasando de generación en generación. Son eternos.

Qué mejor color que el negro. Es elegante, ayuda a convertir las piezas en más formales y nos recuerdan a aquellas de otros tiempos.



Opté por piezas de cristal facetado negro de tres tamaños para darle cuerpo y volumen al collar. Ya sabéis que el cristal es una de mis piezas preferidas por su capacidad de captar la luz y darle un brillo especial al diseño.
De la pieza colocada en el centro, engarcé dos vueltas de collar combinando las piedras más grandes con las medianas en una serie ordenada y repetida que terminaría en disminución al llegar al cierre. Este último es de plata, especial para collares de varias vueltas lo que le otorga un estilo diferente y más de época.

La idea que tenía en mente era la de un largo collar, de estilo de principios de siglo pasado, cuando las vueltas de los collares eran numerosas. Es un estilo que siempre me ha cautivado y me parece que tiene un aire antiguo increíble.

Para lograr ese efecto añadí una sencilla cadena en plata vieja, como la pieza. Una larga cadena que se mueve sinuosamente al andar, aligerando el peso del collar.
Se complementó con tres piedras facetadas de cristal en negro y transparente como las piedras incrustadas en el broche.
De esta manera quedaban perfectamente conjuntadas todas las vueltas del collar.

El resultado final......



Quería diseñar una pieza que tuviera relación con la época en la que su mami lució el broche, con un aire más antiguo y formal. Un collar para lucir en ocasiones especiales como su mami lo fue para Mer.

Ahora ella seguirá aumentando las historias que ese precioso broche guarda en secreto con sus vivencias actuales.
Quizás Mer te encuentres con alguien que al reconocerlo te pueda contar algo de él. Pero seguro que tu mami estaría encantada de que lo lucieras hoy en día. Ella, sin saberlo, lo puso en tu camino. O quizás lo intuyó?

Ahora como siempre os toca a vosotros opinar, yo he terminado mi labor.

Pero antes de nada, a tí Mer, todo mi agradecimiento por darme la oportunidad de diseñarlo y darle un nuevo camino a su entrañable historia. Ha sido increíble.

Mil gracias.

26 comentarios:

mer dijo...

No tengo palabras para expresar todo el agradecimiento que te tengo.

Has vuelto a poner en funcionamiento el engranaje de esta historia, tan importante para mí.

Me parece un collar solemne, muy muy estiloso (cosa que te corresponde) y montado con una delicadeza especial al igual que lo has contado. De ocasiones muy muy especiales, y de ahí su valor.

ES DIVINO!

Ha sido un placer encontrarte en mi camino...gracias marta.

Y millones de besos para tí reina. Eres un crack!

Como siempre, sorprendente.

mer.

Unknown dijo...

Buf!! me he quedado con la boca abierta!!!!!! qué maravilla de collar, elegantísimo, es increíble!! cada día te superas más!!!

Moda Elle dijo...

No puede tener más clase... ¡¡es increible!! Enhorabuena Bea, eres toda una artista, con una delicadeza infinita.

Mil besos.

Pipi dijo...

Me ha encantado, el collar es muy elegante, y la historia entrañable.
Que suerte Mer!!! y enhorabuena de nuevo a ti Bea :)

Beatriz dijo...

Yo creo que mejor no se podía hacer... :D

macarena dijo...

Elegante. Bea, creo que es de los diseños tuyos que más me han gustado. De verdad que ha quedado maravilloso. Equilibrado y con el broche como pieza llamativa y central. Enhorabuena.

Besos,

Macarena

maba dijo...

creo que le has dado esa continuidad a la historia..como pretendías...y te ha quedado increíble..

es precioso...con estilo..una cierta decadencia...es una pieza realmente especial...

enhorabuena ...a ti por diseñarlo ..y a Mer por poseerlo!

besos

P@TRICI@ dijo...

Eras la persdona adecuada para convertir la pieza en este maravilloso collar,nunca fallas!!!

uN besito

:)

Rosa Iglesias dijo...

MARAVILLOSO, como siempre


como mi pulsera que acabo de abrir y que me encanta!!!!!! gracias!!! es genial! mil besos

lujosabarcelona dijo...

Qué MA-RA-VI-LLA!!!!
Me he quedado extasiada.
Ya sabes que me encantan los collares larguísimos y éste es de los más bonitos que he visto en mi vida. Mer, qué suerte poder lucirlo.
Un beso grande artistaza!!!

Hummingbird dijo...

coincido con lujosa y es uno de los collares más bonitos que he visto jamás. una verdadera joya. un XX!! enorme de colibrí

my little keyhole dijo...

creo que has puesto en esa obra de arte todo el sentimiento con el que nos has descrito la pieza y su historia! me parece perfecta!

nimenos dijo...

Bea, lo has conseguido. Lo has actualizado pero tiene la esencia de su origen, de su época y de esas joyas de abuela, sí.

Mis más sinceras felicitaciones. Es una pieza redonda.

PQ me lo merezco! dijo...

Mer, el placer ha sido todo mio. Un beso enorme.

Beatriz V.P. gracias!! la verdad es que he disfrutado mucho haciendolo y eso creo que se ve al final.

Moda Elle, gracias, con el hecho de que transmita clase, me doy por satisfecha!!

Lapipi, esa historia tiene magia y cariño desde el principio. Si que ha sido increible si.

Beatriz, gracias, eso es lo que queria conseguir, que fuera el mejor diseño para esa pieza.

Macarena, gracias, sabes?? eso mismo me han dicho varias personas, que era el mejor. No sabes lo que me emociona de verdad.

Maba, es que la decadencia es tan atractiva... cada dia me gustan mas unas ciertas epocas pasadas. Este diseño pedia algo asi. Gracias!!

Patricia, menudo halago!! muchas gracias.

Coco, ya ha llegado!! me alegro de que te guste. Espero que la disfrutes.

Lujosa, muchas gracias!!! Es que los collares largos tienen algo verdad??? A mi me encanta uno tuyo que vi en una foto...

Hummingbird, muchas gracias!! de verdad que he disfrutado mucho con el. Me ha dado pena acabarlo creo que la historia que traía a cuestas ha influído mucho.

Ölhate, es que la historia transmitia mucho, daba respeto por un lado, pero al ser tan entrañable...

Nimenos, muchas gracias, en el fondo se trataba de un homenaje a su abuela en particular y a las de todas, con esas joyas que tenían...


No me cansaré nunca de daros las gracias por vuestros comentarios.
Esta vez me he visto superada!! Un beso enorme enorme a cada uno.

Unknown dijo...

Te ha quedado precioso de verdad.
Estaba expectante y me ha sorprendido.
La dueña a tenido que quedar encantada.

bsts

Pau(Rox) dijo...

Consigues capturar a esencia de una joya adaptándola a la personalidad de su dueña.
Mi más sincera enhorabuena.
XXX Bea ;)

Anónimo dijo...

Mira que cuando he visto la primera foto, he pensado que el broche era precioso, pero al ver la segunda, me ha dejado sin palabras.
Creo que, como he leído por ahí arriba, es la mejor pieza que te he visto. Y mira que me gusta todo lo que haces, pero este es especial, tiene magia.
¡Qué maravilla, nena!
Y qué suerte la de Mer.
Besos.

Anónimo dijo...

Bea, esta vez lo has bordado, pero de que manera!!!me encanta,es una pasada, con ese peazo de collar el estilismo que cojas dará igual, siempre lucirá por encima de todo...enhorabuena guapa!!!
Besotes

MDS* dijo...

Qué si ha cambiado de talla??? No doy abasto ya con tanto cambio de talla... Si me hace casi 6 kg ya y no tiene ni 2 meses, jaja! Gordo no está pero es que el tío es más largo que un día sin pan!

Muas

chicochuc dijo...

Guau!! Espectacular!! Totalmente conseguido el objetivo. Recuerda a epocas pasadas, pero a la vez es muy actual!!
Enhorabuena por este trabajazo y a Mer por ser la afortubada que lo va a lucir!!
Siento estar muy perdida. Ya te contare! Me lio yo misma y me falta el tiempo. Pero os tengo en la cabeza y tenemos un cafecito pendiente (o algo).
Un besazo!

Lapetitefille dijo...

muchas gracias beaa..!! que collaRR!!! mua

Sr Q dijo...

Es muy bonito, parece modernista y también de los años veinte, yo creo que hubiera sido muy facil hacer algo recargado, me gusta el resultado porque es complicado pero el resultado es sereno, muy limpio. Un saludo ;)

la parisina dijo...

por favorrrr que preciosidad, una auténtica joya de família que seguirá su curso por mucho tiempo! felicidades!

oL dijo...

http://www.boutiquenadine.it/
Esa es la web de la tiendecita vintage en Firenze que puse ;)

Hay taaaaaaaantas cosas nenaaaa!!!! te lleven lo que te lleven te gustará! ya me contarás :)
un besazo.

Unknown dijo...

Precioso resultado Bea, de verdad..quedó de miedo, me encanta! Buenas vacaciones reina, nos vemos pronto,
X

PQ me lo merezco! dijo...

Colette, gracias. A Mer le ha gustado mucho y eso era lo importante

Pau, muchas gracias! A veces las historias que traen son fundamentales para diseñarlas.

La ratita, mil gracias, no sé si es la mejor, pero te diré que ha sido de las más especiales.

Moon, es que la pieza tiene vida propia... me alegro mucho de verte mejor.

M* es que se le veia venir jajajajaja.

Chicochuc, muchas gracias. El cafe de esta primavera no pasa!! En cuanto estes mas libre quedamos

Lapetitefille, gracias a ti.

Sr Q. muchas gracias, yo creo que ahi esta el secreto, es sereno y parece mas sencillo de lo que en realidad es.

La parisina, gracias, a ver si dura muchos muchos años. Seria una bonita historia.

oL, muchas gracias. Ya he pasado la información. Ahora solo queda esperar. Ya te contaré

Xavs, muchas gracias. Disfruta las vacaciones. Algun viaje por medio??? ;)

Un beso para todos por la visita y vuestros comentarios. Da gusto!! ;)