lunes, 2 de febrero de 2009

Algo en tonos azules....

Hace unos días, ella me encargó un collar. Me dijo, "quiero un collar de los tuyos, en azul". Lo quería de una sola vuelta, largo y que fuera fácil de llevar.
Ella es una de esas personas que conoces desde que eres pequeña. Gran amiga de mis padres. Encantadora. Me ha visto crecer, ha visto nacer a mis hijos y ha formado parte de mi vida hasta que volé del nido. Ahora la veo menos, pero siempre es agradable verla.

El encargo en sí era un collar de una única vuelta en tonos azules, en su gama de oscuros.

Aparentemente, no revestía ninguna dificultad. Pero eso era solo en apariencia!. El reto....grande, puesto que no partía de ninguna pieza especial como eje del diseño del collar, el reto partía del estilo que ella tiene a la hora de vestir, tanto de sport como cuando asiste a algún evento. Es imponente!!! Siempre va estupendamente vestida, con los complementos acertados, con esa sencillez elegante y ese estilo difícil de copiar.
Ahí estribaba la complicación.

Decidí que si era de una sola vuelta, y largo lo haría irregular, para darle un toque más original. Encontré diversas piezas en tonos azules, todas ellas de cristal. Si tenía que diseñarle un collar con el gusto que ella tiene, debía cuidar los materiales que escogía. Quería un diseño con estilo, apropiado para ella.
Siempre he dicho que hay infinidad de posibilidades a la hora de hacer un collar, porque materiales hay muchos, pero los que tienen un brillo, un cuerpo, un color diferente son aquellos en los que se juega con materiales de calidad. El cristal es uno de ellos. Es el que mejor atrapa y refleja la luz, tiene peso y aporta cuerpo al diseño. A la hora de lucirlo el movimiento provocado por ese peso es diferente, más como un suave balanceo. Como un baile lento con elegantes pasos.

Engarcé como eje principal del collar las piezas rectangulares irregulares que precisamente por tener esa forma el tenue brillo que destilaban era muy favorecedor. Para no restarles protagonismo, las uní a una cadena pequeña de eslabones sencillos que engarcé como si fuera un grupo de cuatro.
El resto de las piezas fueron colocándose como si de un rompecabezas se tratara. Engarcé cada pieza por separado, algunas las combiné entre sí para crear un sola pieza. Añadí pequeños cristales de Swarovski, que por su forma y brillo dan fugaces destellos de luz a medida que el collar se mueve.
Engarcé una corta fila con piedras muy pequeñas, dispuse una cadena de pequeños eslabones paralela a ella y ambas filas fueron unidas en sus extremos por piedras de mayor tamaño. El efecto fue muy original.

Para combinar las piedras en los distintos matices de azul oscuro, elegí piezas en plata vieja, con mayor o menor brillo, pero todas de un tamaño mediano para aportar volumen. Por supuesto, una de ellas fue un calabrote, que a este paso va a terminar siendo uno de los rasgos principales de esta casa!!

Una vez que tuve cada pieza engarzada por separado, me dispuse a completar el puzzle. Ocurre que por muchas posibles combinaciones que tengas, sólamente existe una que es la perfecta. Y cuando das con ella, algo te dice que la has encontrado y que no toques más!
Los que me han visto hacerlo, me suelen preguntar "cómo vas a colocar las piedras?". "No sé" contesto. Es verdad, son las propias piedras con sus formas, colores y brillo las que te van pidiendo su lugar en el diseño.
Creo que a veces no me entienden por las caras de sorpresa que ponen cuando ven el resultado. Sencillamente se trata de jugar.

Rematé el collar con una cadena en plata vieja para colocarla por el cuello y que aportaba la única simetría de este diseño con sus eslabones iguales en toda ella.

El resultado final lo tenéis en esta foto de detalle.




Si queréis ver el collar y su largura, ya sabéis que está en la web.

Me he quedado satisfecha. Algo me dice que tenía que ser así.

Gracias por darme la oportunidad de diseñar algo para ti.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Es espectacular, uno de los que más me ha gustado!!!! qué maravilla

maba dijo...

como siempre..espectacular..y reto superado!

por lo que veo (y aunque acabo de leer la explicación) es totalmente asimétrico, no??

es precioso..y sobre un cuello y dándole la luz...

espectacular, le copio el adjetivo a Beatriz porque.. sólo me sale ese!!

besos

PQ me lo merezco! dijo...

Bea gracias, es de los que mas contenta estoy con el resultado

Maba, en la web puedes ver la foto del collar extendido, y se puede ver mejor. La foto de detalle que he puesto en el post enseña mejor los colores. Gracias!!!

P@TRICI@ dijo...

Me parece precioso pero el de los botones de tu madre me cautivo tanto que aún no lo he olvidado.Y los del jardín tampoco.......

:)

Rumbaba Tarifa dijo...

Precioso!!!me encanta!!!

chicochuc dijo...

Me ha encantado!! Ya lo he visto en la web y me parece espectacular. Tambien creo que es de mis favoritos. Seguro que has triunfado!!
Un besazo

macarena dijo...

Pues creo que la opinión es unánime: Me encanta!. De todos tus collares creo que es uno de los que más me ha gustado (junto con los del Jardín). Yo soy muy de azules, porque además dan mucho juego. Y las bolas facetadas en este tono de azul quedan espectaculares donde las pongas. Queremos ver ya las mariposas!. Un beso,

Macarena

nimenos dijo...

Esas piedras tienen un azul taaaan bonito, Bea... es precioso...

Ah, te he nominado a algo, pásate por el blog...

macarena dijo...

...ainsss, el vestidito gris de Bimba&Lola. Ahora a lucirlo guapa!. Besitos,

Macarena

Di dijo...

Acabo de ver tu vestido en el blog de Coco y sabes qué? Me lo pobré y no me lo compré porque no sabía en que ocasiones podría usarlo!

Pero voy a volver a ver si queda todavía jeje.

DIARIO DE UNA ESTILISTA dijo...

aunque no soy mucho de azules...!enhorabuena! es precioso, de acuerdo con todos los comentarios. Y de nuevo, la forma de contarlo es como si tuviésemos el mejor narrador Bea..¿has pensado en hacerte escritora?.La futura poseedora del collar estará impaciente...
Besos, Andrea

Anónimo dijo...

¡Me encanta!
Esas piedras azules le dan un toque originalisimo.
También me ha encantado tu vestido de Bimba y Lola, seguro que le vas a sacar mucho partido.
Besos.

Hummingbird dijo...

a mí el azul me puede... y la gama de luces que desprende éste collar es única. precioso bea. un XX! grande

Planeta Isabelino, variedades a lo fino dijo...

¡Prueba superada! ¡el resultado es magnífico!

Me estoy imaginando la cara de la receptora (como la mía esta mañana al abrir un paquetito y encontrar una pulsera fantástica envuelta con mucho gusto y cariño)

lujosabarcelona dijo...

Bea es fantástico!!!
Yo soy adicta a los collares larguísimos. Además las piedras tienen un azul precioso, estará contentísima con el resultado!
Besos reina!

my little keyhole dijo...

es perfecto!

Unknown dijo...

El vestido de Bimba & Lola del blog de Coco es tuyo? es ideal, q lindo. Ya se nota el gran estilo que tienes. La pulsera azul es muy bonita, tiene un azul tan bonito.
Besitos.

Rosa Iglesias dijo...

MARAVILLOSO

estoy segura de que le ha encantado

eres una artista

un besazo y buen finde!