lunes, 30 de marzo de 2009

Dentro de una caja....

"Estaba curioseando en sus armarios y encontré una caja de puros antigua".

Era una caja de puros antigua, portuguesa. De esas de madera impregnada del olor de los habanos y que casi por costumbre, termina almacenando todo tipo de enseres, botones en la vertiente más práctica o piezas personales y entrañables en algunos casos.


Al levantar la tapa de la caja se encontró con un pieza antigua, lo que en su día fue un precioso broche. Estaba en casa de la que fue su "mami" Mercedes, como a ella le gusta llamar a su abuela materna. Una casa que se ha vuelto a abrir a la luz puesto que ahora habita en ella. Y fue la curiosidad de volver a ver sus armarios con los guantes, abrigos y vestidos maravillosos que su mami tenía la que hizo que se cruzara en su camino.

No era propio de su mami guardar algo en una caja así, quizás fue porque la trajo su tía y le tenía cariño, guardó ese broche en un lugar especial, y con ese simple gesto sin saberlo puso en funcionamiento los engranajes del destino para que su nieta, llamada como ella quedara predestinada a encontrarla.

Mer me envió la foto de la caja y la preciosa pieza para que diseñara algo con ella. Había sido un broche. Tenía la marca por detrás. La mayoría de nosotros hemos visto alguno luciendo en las solapas de los abrigos de nuestras abuelas o en las preciosas camisas de seda y de batista que tenían. Para acontecimientos especiales.

Todo eso me hizo pensar, que el collar diseñado sería más apropiado para lucirlo en ocasiones especiales, más vestidas, más formales. Esa pieza traía a sus espaldas una historia de recuerdos que, aunque no los conozcamos, la han dotado de un increíble valor.

Decidí que tenía que ser la parte principal del diseño, y para que destacara nada mejor que engarzarlo en color negro. Siempre asocio este color con los collares de azabache que nuestras abuelas o bisabuelas lucían en momentos especiales de sus vidas, y que formando parte de las joyas familiares van pasando de generación en generación. Son eternos.

Qué mejor color que el negro. Es elegante, ayuda a convertir las piezas en más formales y nos recuerdan a aquellas de otros tiempos.



Opté por piezas de cristal facetado negro de tres tamaños para darle cuerpo y volumen al collar. Ya sabéis que el cristal es una de mis piezas preferidas por su capacidad de captar la luz y darle un brillo especial al diseño.
De la pieza colocada en el centro, engarcé dos vueltas de collar combinando las piedras más grandes con las medianas en una serie ordenada y repetida que terminaría en disminución al llegar al cierre. Este último es de plata, especial para collares de varias vueltas lo que le otorga un estilo diferente y más de época.

La idea que tenía en mente era la de un largo collar, de estilo de principios de siglo pasado, cuando las vueltas de los collares eran numerosas. Es un estilo que siempre me ha cautivado y me parece que tiene un aire antiguo increíble.

Para lograr ese efecto añadí una sencilla cadena en plata vieja, como la pieza. Una larga cadena que se mueve sinuosamente al andar, aligerando el peso del collar.
Se complementó con tres piedras facetadas de cristal en negro y transparente como las piedras incrustadas en el broche.
De esta manera quedaban perfectamente conjuntadas todas las vueltas del collar.

El resultado final......



Quería diseñar una pieza que tuviera relación con la época en la que su mami lució el broche, con un aire más antiguo y formal. Un collar para lucir en ocasiones especiales como su mami lo fue para Mer.

Ahora ella seguirá aumentando las historias que ese precioso broche guarda en secreto con sus vivencias actuales.
Quizás Mer te encuentres con alguien que al reconocerlo te pueda contar algo de él. Pero seguro que tu mami estaría encantada de que lo lucieras hoy en día. Ella, sin saberlo, lo puso en tu camino. O quizás lo intuyó?

Ahora como siempre os toca a vosotros opinar, yo he terminado mi labor.

Pero antes de nada, a tí Mer, todo mi agradecimiento por darme la oportunidad de diseñarlo y darle un nuevo camino a su entrañable historia. Ha sido increíble.

Mil gracias.

miércoles, 25 de marzo de 2009

De vuelta!!

Confirmado! No hay nada como hacer públicos y notorios tus propósitos renovados para el nuevo año, para dejar de cumplirlos al cabo de unos dos meses aproximadamente.
Si recordáis uno de los que incluí en mi extensa lista, fue el de postear con mayor frecuencia y poder pasarme por vuestros blogs para comentaros. Pues bien, ya es notorio que no lo he cumplido.

Por lo que he leído y oído, este problema de no-cumplimiento de propósitos es relativamente común y no sólo me ha pasado a mi. Hecho que me alegra y anima bastante y por otro lado me lleva a pensar que forma parte intrínseca del género humano el no cumplir la mayor parte de los deseos que forman parte de nuestra renovada lista enero trás enero.

El motivo de mi alejamiento virtual tanto del blog como de facebook, no ha sido otro que la vida misma. De repente se han unido los elementos en mi contra!! Entre los aconteceres diarios, una sesión de fotos maravillosa, una serie de encargos de piezas ya diseñadas que me han tenido engarzando continuamente, la vida de tres niños, los virus que nos han acompañado en varias ocasiones, incluídos los agregados por el lado tecnológico (desde aquí aprovecho para hacer un llamamiento a todos aquellos que se dedican a introducir estos virus infames por los ordenadores: por favor, dedicaros a otra cosa!! Aunque la situación no es la mejor, seguro que encontraréis un trabajo que os satisfaga más y que nosotros celebraremos de todo corazón), al final dejé completamente abandonado el blog.

La astenia primaveral ha contribuido bastante. Hay días que me puedo quedar dormida de pie. Literalmente!

No diré que os he echado en falta porque os he ido visitando siempre que podía. Eso sí, esta vez he pasado silenciosamente, pero de todos vuestros avatares, opiniones y demás actualizaciones estoy al día. Eso no me lo podía quitar!!

Pero como el tiempo lo pone todo en su sitio, parece que vuelvo a la normalidad. Sigue siendo un poco caótica y con breves intervalos de tiempo libre para poder dedicarme a esto, pero es MI normalidad, la que domino.

Para dar prueba de ello, voy a enseñaros la primera parte de un diseño que en breve conoceréis. (veis como esto se asemeja bastante a la vida normal????).

Un nuevo reto que viene del sur, de Andalucía.

Una pieza antigua, de las que se llaman de herencia familiar. Preciosa, elegante y con ese aire antiguo que hoy en día es dificil de encontrar.

Llegó a sus manos en un encuentro casual o quizás ..... predestinado.




Ella me lo envió y me dijo, "quiero que diseñes algo con esta pieza". La reservé para darle el tiempo que merecía mientras en mi cabeza empezaba a pensar cómo diseñar un collar digno de ella.

Al final he dado con la combinación ideal, pero esto....... forma parte de un próximo post.

En breve (que conste en acta que no es un propósito sino un deseo, no vaya a ser que se líe otra vez...) os relataré la historia que acompañaba a esta preciosa pieza y la que ha constituido su diseño final.

Por ahora, tan solo deciros que me alegro de haber vuelto a casa otra vez, virtual.... pero es mi casa también.

Y en lo que respecta a los propositos... no pienso hacer de momento ninguno!! Y menos aquellos relacionados con este mundo virtual que tanto me gusta. A ver si de ésta manera consigo no volver a desparecer!!

viernes, 6 de marzo de 2009

Nos vamos.... "Silencio se rueda" Parte 5 : Martine: la altiva

Ha llegado el día. Es hora de hacer la maleta para coger el avión. Una maleta cargada de cosas, y entre ellas... un vestido. Con él y los maravillosos tocados que ella diseña volveré a ser ella otra vez. Me va a dejar ser una muñeca por unas horas, entrar en un mundo de señoritas insolentes, altivas, divertidas, alegres cada una con una historia pero todas ellas.... muy muy especiales.



Desde que su sueño, hoy hecho una preciosa realidad comenzó, he tenido el privilegio de formar parte de él. Ella me dejó soñar y me dió la oportunidad de convertirme en una lulaila. Creedme si os digo que fue mágico. A todos nos gusta soñar, y entrar en el increíble mundo de estas señoritas es todo un sueño.

Y ahora.... en unas horas volveré a ser una de ellas otra vez. Pero ésta vez no estaré sola! Va a ser una historia en la que formamos parte un grupo especial, amigos unos, otros que lo serán en breve, y todos con la misma ilusión, ganas y nervios por conseguir que salga todo bien. Ella se lo merece!!

No soy soy quien os debería de haber anunciado al quinto personaje de esta historia. Pero, ya sabéis que la maravillosa tecnología tiende a gastarnos bromas en el último momento y el ordenador de Lu decidió ayer que no le apetecía publicar el post que tenía preparado. Para poner los nervios más de punta si cabe.

Lu, desde Madrid, me ha pedido que sea yo la que lo anuncie.

Deciros que me voy cargada de alegría y de ilusión y con los nervios a flor de piel, por el reto que supone. Espero ser la lulaila que ella quiere, pero esto....... forma parte de su historia y os lo contará como sólo ella sabe hacerlo,.... haciendonos soñar una vez más.

Para ver a todos los personajes podéis hacerlo aqui, aqui, aqui y aqui.